HUMOR CIENTÍFICO

HUMOR CIENTÍFICO
¿Con qué se cura la anemia? Con Fe

FRASES CÉLEBRES (DE CIENCIA)

"Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados" A. Einstein

miércoles, 18 de enero de 2017

¡MUERTE TÉRMICA!

     Hoy en día todo el  mundo conoce los personajes de la editorial de comics Marvel gracias a las películas de su productora y al merchandising que las acompañan. Superhéroes como el Hombre de hierro (perdón, Iron man), Lobezno o el Capitán América forman parte ya del acervo cultural de nuestros jóvenes.
Pero no era así hace cuarenta años cuando lo popular eran los tebeos de Mortadelo o el Capitán Trueno (¡que, por supuesto, también leía y coleccionaba!) y llegaban a España los primeros números de colecciones de comics como La Patrulla-X (X-men), Los Vengadores o Los Cuatro Fantásticos. Eran comics en blanco y negro, editados por Ediciones Vértice en formato de un poco mas de medio folio de tamaño, con unos dibujos horrorosos en la mayoría de los casos. Sin embargo las portadas tenían títulos espectaculares: “La muerte del profesor-X” o “La caída de los mutantes”. Títulos que te hacían soñar. Espero que el título de este post esté a la altura de ellos: “¡Muerte térmica!”.
Como dije en el anterior post una de las leyes básicas de la naturaleza es que en todo proceso natural la entropía (que mide el desorden) aumenta. Esto no significa que el orden no pueda aumentar en alguna parte, significa que el desorden del universo debe aumentar.
Fijémonos en la vida: las plantas convierten agua, sales minerales y dióxido de carbono (mas energía luminosa) en compuestos químicos y estructuras altamente complejas y ordenadas. Y los animales utilizan estas estructuras para fabricar otras aún mas complejas, ordenadas y maravillosas. ¡Qué enorme aumento del orden!. Pero.. ¿Se viola la ley anterior?. No, el orden que observamos en la vida queda ampliamente compensado con el enorme aumento del desorden que sufre el Sol al expandir a su alrededor materia y energía (que antes estaba mas ordenada dentro de él). La entropía del universo aumenta a pesar del orden que la vida consigue.
 Otra forma de expresar lo anterior es decir que la energía del universo debe estar distribuida de manera más uniforme. Piensen en el gas del que hablábamos en el post anterior. Hay mas estados desordenados que ordenados, pero dichos estados se corresponden con una distribución de su energía mas por igual en el espacio: al estar todas las partículas del gas ocupando un espacio mayor, toda la energía que contienen se esparce por él, en lugar de estar concentrada en un espacio mas pequeño.
Si miramos al universo actual veremos que hay mucho orden. Su energía está muy concentrada en soles y galaxias. Pero los soles mueren y explotan: su energía concentrada se distribuye en el espacio de su alrededor de  manera mas uniforme en forma de luz y calor. En algunas partes puede que el proceso se invierta localmente: una nebulosa se comprime y genera una  nueva estrella. Pero esta concentración energética se compensa ampliamente con la disipación en el resto del universo.
Y cada vez es mas difícil que ocurran estos procesos de concentración pues el universo se expande: el espacio que contiene aumenta y la distancia entre la materia (soles, galaxias, polvo estelar, átomos de hidrógeno libres) es mayor, dificultando la formación de nuevos soles.
Por eso si el universo sigue expandiéndose (y hoy en día los datos parecen apuntar claramente a que lo seguirá haciendo para siempre e incluso de forma acelerada) se terminará parando la formación de nuevas estrellas y galaxias. Los soles morirán y dejarán estrellas enanas blancas (que brillarán muchísimos miles de millones de años) que terminarán por enfriarse cediendo su calor al espacio de alrededor, estrellas de neutrones que se enfriarán hasta la temperatura del espacio que la rodea o agujeros negros que cederán su energía en forma de calor a su alrededor y desaparecerán.
Y al cabo de mucho, muchísimo tiempo, el universo será un mar inmenso de espacio vacío cada vez mas frío, salpicado aquí y allá por alguna concentración de masa muy fría. El tiempo pasará y el universo sólo será energía en forma de calor cada vez distribuida de una manera mas uniforme y fría.
Un universo sin alma, muerto de frío, térmicamente muerto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario